martes, 20 de marzo de 2018

Persepolis

Resultado de imagen de persepolis

La semana pasada terminamos de ver en clase "Persépolis", la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Marjane Satrapi. El largometraje es una biografía de la autora, con dibujos, mayoritariamente, en blanco y negro.

La historia se narra siempre en primera persona, y prima la historia por encima del aspecto técnico de la película, que a simple vista resulta sencillo y sin pretensiones, dejando que nos  sumerjamos de lleno en la historia que nos presenta, sin distraernos lo mas mínimo.

Se nos cuenta la infancia de la autora, que se desarrolla en Teherán, momentos antes de la revolución islamista. En este ambiente, se ve influenciada por el ambiente contrarrevolucionario en el que crece, y como se ve afectada por el extremismo religioso.

A consecuencia de esto, decide buscar un futuro mejor en Europa, experiencia tras la que vuelve con su familia después de no muy buenas experiencias.

La tierra a la que vuelve ha cambiado tras la guerra con Irak, y encuentra que sus amigos o han cambiado, o han sido trastocados por la guerra. En definitiva, se encuentra ante un panorama dantesco, que a pesar de ser su tierra, confiesa que ella allí se siente un extranjera.

Es por esto, que al final, decide regresar a Europa, decidida por fin a buscar un futuro mejor, muy a su a pesar de tener que dejar atrás a su familia a la que tanto quiere.

La novela se ha llevado de una manera fantástica a la gran pantalla, con un estilo razonablemente parecido al original de la autora, y las escenas, a pesar de contar con un dibujo simple, transmiten excepcionalmente las sensaciones y emociones de la autora.

Sin duda, Persépolis es una excelente adaptación, interesante a la par que divertida y dramática.

Exposicion Disney en el Caixaforum


La ultima excursión que realizamos fue al Caixaforum de Sevilla, cercano al centro educativo.
Esta estaba centrada en el proceso narrativo y creativo del conocido estudio de animación Disney.


La primera parte de la visita la componían unos paneles a dispuestos a modo de mesas de dibujante, y se recreaba dentro de la sala el espacio de trabajo de los primeros estudios Disney en Los Ángeles.
En estos se podía observar el proceso creativo de las historias, desde los primeros bocetos de un personaje, a las ideas que se iban aportando, hasta llegar a su idea final.

La siguiente sala estaba ambientada con casitas, simulando uno de los primeros cortos de Disney, "Los tres cerditos". En esta se podía apreciar todo el proceso de acetatos y fondos de acuarela que tenia el trabajo de animación, en una proyección con película de la época.

A continuación vimos la zona de la exposición que mas me llamó la atención, con estructuras que recordaban a un bosque de fantasía. La zona estaba dedicada precisamente, a los escenarios y ambientaciones de fantasía, y se incluían, entre otros, imágenes de los libros que Walt Disney usaba para inspirar sus obras, de fantasía medieval, cuentos populares y demás folclore europeo.
Los paneles que vimos después, dispuestos de tal manera que asemejaban un tren, estaban dedicados a las Tall Tales, leyendas del folclore estadounidense de la época de los grandes ferrocarriles, del que Walt Disney tomo también inspiración para alguna que otra obra, como Juanito Manzanas.

Por ultimo, la parte final de la visita estaba ambientada en forma de castillo, con un gran "ventanal" de espejos. La sala se dedicaba a las historias de príncipes y princesas, tanto esas primeras princesas en apuros de Disney, como las nuevas princesas que toman las riendas de su aventura.

En general fue una visita muy agradable y placentera, llena de curiosidades, que se disfruto mucho, a pesar de la falta de tiempo. Fue especialmente interesante el observar el proceso creativo que hay detrás de obras tan memorables como las de Disney, y comprobar que a pesar de tratarse de un gigante de la animación, sigue empleando técnicas nada fuera de lo común para realizar sus películas.

Representación de las relaciones no heterosexuales en los medios

La temática romántica es un tema recurrente en todas las formas del entretenimiento. Podemos encontrarla en canciones, películas, novelas, series de televisión, comics y casi cualquier medio que se nos ocurra.
Lo que no es tan común, sin embargo, es que estas no sean una relación heterosexual.

Las relaciones, tanto homosexuales como bisexuales, a pesar de ser bastante comunes en el ambiente diario, no tienen una representación realmente digna de manera general en el ámbito mediático popular. Son acusadas generalmente de extrañas, o que pueden influenciar a un publico impresionable.
Sin embargo, comúnmente podemos encontrar imágenes que si merecen esa mención, y sin embargo, no son criticadas de ninguna de estas formas.
Imágenes de violencia gratuita, relaciones abusivas, o incluso entre especies, y no son criticadas de la misma manera.



Esto se debe realmente, a que a pesar de todos los progresos en la materia que se han realizado en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer, intentando desmontar los prejuicios que todavía existen en una sociedad demasiado chapada a la antigua.